Publicado por: alaompe | 02/09/2010

Jornal El Telegrafo do Uruguay publica materia com Dea Garcia

 

Matéria publicada no Jornal EL TELEGRAFO do Uruguay sobre a  acadêmica  Dea Cirse Garcia Coirolo que ingressou na Academia de Letras Artes e Ofícios Municipais de Pernambuco, ocupando hoje, a função de Diretora de Cultura. Íntegra:

Por Sérgio Fernández Ojeda – Revista semanal de EL TELEGRAFO – Año XIV – Nº936 / Paysandú.

La docente, radicada em Brasil desde hace 26 años, dictó clases de Historia Natural y Biología em la Escuela Técnica de Paysandú (UTU) y em el Liceo Nº1, em tanto fue coordinadora de las Jornadas de Adolescencia y Toxicomania, actividad que impulso com el apoyo del entonces director de UTU. Ya radicada em Brazil, dio concurso para desarollar su tarea docente em Natal (Rio Grande del Norte), desempeñándose em la Escuela y Liceo de la Favela del Farol de Mae Luiza. Su ingreso a la ALAOMPE se llevó a cabo em una ceremonia desarollada em Bezerros, a 110 kilómetros de Recife, em el auditório del Centro de Artesanato Pernambucano, y obedece a “su labor em favor de la cultura brasileña y por su calidad de poeta, escritora y pintora”. García, autora de poemas como: “Gravatá: Uma ciudade pernambucana” y “Ode a Bezerros”, es esposa del escritor brasileño José de Anchieta Antunes de Souza, autor de crônicas y cuentos, y también integrante de la ALAOMPE em representación del Município de Olinda.

Su condición de cronista de EL TELEGRAFO fue determinante para este nombramiento y su trabajo periodístico será donado a la Biblioteca de la ALAOMPE, donde, debidamente encuadernado, podrá ser consultado em todo momento. La periodista, poetisa y pintora, se define como alguién que “tiene um pie enterrado en Uruguay y outro en Brasil”, en tanto el escritor uruguayo Ángel Benítez la definió como “el arco iris de los poemas del MERCOSUR, com cada uno de sus extremos em un país”.

ORGULHO Y AGRADECIMIENTO

 A poco de su nombramiento, Dea García se entrevistó com el vicepresidente de la ALAOMPE, arquitecto y proyectista Elinaldo Xavier Costa, a quien manifestó sentirse “honrada y emocionada”, pero fundamentalmente agradecida a Brasil, por haberla recibido “com los brazos abiertos”. “Son 26 años em Brasil, donde terminé de criar a mis hijos sanduceros. Aquí estudiaron y se formaron con honras, sin olvidar jamás que su vida comenzó em Uruguay, donde disfrutaron de una educación laica y gratuita, de sólidas bases, que les dio –así como a mí- el apoyo necesario para ingresar a las instituciones brasileñas”, afirmó.

Recordó los cien años de EL TELEGRAFO y destacó sus comienzos en nuestra casa periodística, en tiempos en que nuestro director era Fernando Baccaro Pesce, con quien –aseguró- aprendió “mucho”. “Recorrí varias secciones y después fui cronista y reportera”, afirmó. También refirió a su trayectoria en la Escuela Técnica y en el Liceo Nº1, al tiempo que recordó la entrevista que, como cronista de EL TELEGRAFO, le hizo al oceonógrafo Jacques Cousteau. “La realicé junto com una compañera, Liliana Gross. Fue uma materia que ocupó las dos páginas centrales del diario, en el que trabajamos juntas el texto y las fotos. Conseguimos una nota de gran destaque periodístico”, sostuvo.

Anúncios

Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

Categorias

%d blogueiros gostam disto: